Política editorial

Temática y alcance

IntraMed Journal es una publicación científica periódica de acceso abierto disponible en línea a texto completo, evaluada por pares, cuyo objetivo es difundir conocimientos en el campo de la medicina general resultante de trabajos de investigación inéditos, ensayos clínicos, experiencias de campo, y todo aquel conocimiento vinculado con la investigación médica aplicada a la práctica clínica cotidiana.

 

Política de secciones

Editorial

Notas editoriales a cargo del Comité Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Cartas al editor

Cartas que los usuarios envían a la revista

Marcado Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos originales

Es el resultado de la búsqueda de una respuesta a uno o varios interrogantes planteados, y debe describir en forma completa pero concisa los resultados de una investigación clínica o de laboratorio bajo los criterios de la metodología científica.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Casos Clínicos

Permitir la publicación rápida y sencilla de un caso clínico. Este material debe ofrecer un interés práctico y de fácil lectura.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisiones Clínicas

Representa la descripción y/o revisión de los criterios clínicos fisiopatológicos de una determinada entidad, llevada a cabo de modo interdisciplinario por un conjunto de profesionales.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Educación Médica

Incluye Informes acerca de todo lo concerniente a la educación en Ciencias de la Salud tanto a lo referido a políticas, y gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos estamentos de la formación profesional en la Iberoamérica.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Comunicaciones Científicas

Permite la publicación anticipada de materiales en preparación para Ateneos, Jornadas, Seminarios y Congresos, o bien, difundir la literatura gris procedente de estos eventos científicos, como actas, y/o comunicaciones breves.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Comentarios Bibliográficos

Revisión de fuentes de consulta de referencia en el campo de la Medicina General, ya sean en la forma de artículos de publicaciones científicas periódicas, libros, sitios web u otro material de diseminación del conocimiento de la Medicina.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los originales recibidos pasan por un proceso de selección mediante el sistema de arbitraje por pares en las distintas materias en la modalidad “doble ciego”.

En una primera revisión, el equipo editorial de IntraMed JOURNAL determina si el original cumple con los criterios generales descritos anteriormente.

En una segunda revisión se examinan el valor científico del documento y la utilidad de su publicación; esta parte está a cargo de profesionales expertos en el tema, que revisan los originales independientemente. Cada manuscrito se somete a la revisión de por lo menos dos expertos.

En una tercera revisión, basada en los criterios generales, el valor científico del artículo y la utilidad de su publicación, y la opinión de los árbitros, se toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación a condición de que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva.

Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una cuarta revisión para verificar que se hayan cumplido las condiciones señaladas en dicha aceptación; si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan. Cuando un manuscrito se acepta condicionalmente, a la hora de mandar su versión revisada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los expertos. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica por escrito al autor con la mayor rapidez posible. El plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores expertos.

Edición y publicación del original aceptado: Los originales serán aceptados con el entendimiento de que el editor se reserva el derecho de hacer revisiones tendientes a una mayor uniformidad, claridad y conformidad del texto con el estilo de IntraMed JOURNAL.

 

Frecuencia de publicación

La revista inicia con una periodicidad cuatrimestral (3 números al año) con la idea de alcanzar una frecuencia bimestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 


logos_latindex_caicyt_400

IntraMed Journal es una publicación de Marketing & Research S.A.
Fray Justo Sarmiento 2350, Olivos 1636 - Buenos Aires, Argentina
0810-222-INTRA (4687) (desde Argentina) 54-11 4136-1880 (desde otros países)
http://journal.intramed.net/ journal@intramed.net
http://www.intramed.net/ info@intramed.net

intramed_logo_2013_100
Términos y condiciones de uso
| Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2011 ISSN 1853-6727