Melanocarcinoma lentiginoso acral. Presentación de un caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Odisa Mildres Cortes Ros

Resumen

Resumen

Objetivo: Reportar y documentar el caso de un paciente con melanocarcinoma lentiginoso acral.

Método:

En consulta de Dermatología especializada del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” es atendido paciente masculino de 72 años de edad, con 2 lesiones hipercrómicas en dedo medio y planta del pie izquierdo; con una diferencia de aparición de 15 años entre ambas. El diagnóstico fue clínico, corroborado por biopsia de piel como melanoma maligno, variedad lentiginoso acral. Otros exámenes fueron solicitados; fue necesario realizar tratamiento quirúrgico inicialmente para las lesiones de piel, luego vaciamiento ganglionar y tratamiento médico con antibiótico parenteral, curas locales por la sepsis como complicación del muñón y citostáticos.

Resultados:

El melanocarcinoma lentiginoso acral es el menos frecuente de los tipos clínicos de melanoma, rápidamente invasivo, que en nuestro paciente presenta una edad mayor a la que se describe y un tiempo de evolución largo, identificándose un nevo congénito como factor de riesgo, sobre el cual se desarrolló la transformación antes descrita.

Conclusiones:

Las manifestaciones clínicas e histológicas encontradas y la bibliografía revisada sobre este tumor, corroboran que el paciente estudiado padecía de un melanocarcinoma, variedad lentiginoso acral. Actualmente con 5 años de evolución desde el diagnóstico, es controlado periódicamente en consultas de Dermatología y Oncología. Clínicamente con síntomas dolorosos del miembro inferior izquierdo y un pronóstico sombrío.

Melanocarcinoma lentiginoso acral, melanoma maligno, región plantar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Casos Clínicos