Remoción extracorporal de CO2 en SDRA severo, ventilación mecánica ultraprotectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Federico Acharta Agñel Ramos Jose Robles Carlos Lovesio

Resumen

Objetivo: reportar un caso de Síndrome de Distres Respiratorio Agudo (SDRA) severo por virus Influenza de muy difícil manejo ventilatorio que gracias a la utilización de técnicas de remoción de Dióxido de Carbono (CO2) extracorporales (de uso poco frecuente en nuestro medio) y manejo ventilatorio ultra protectivo permitió la resolución exitosa del cuadro.

Método: mujer de 33 años de edad con antecedentes de trombofilia sintomática en estudio, hipotiroidismo y asma que ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva por cuadro de insuficiencia respiratoria severa secundaria a SDRA por Virus Influenza. Requiere asistencia ventilatoria mecánica y remoción de CO2 extracorporal.

Resultados: lenta recuperación con resolución exitosa del cuadro que permitió el alta sanatorial en buenas condiciones clínicas y sin secuelas funcionales.

Conclusiones: se deben tener en cuenta técnicas extracorporales de remoción de CO2 en casos de SDRA severos, que permitan utilizar estrategias ventilatorias ultra protectivas para mejor manejo de la hipercapnia que puede aparecer con el uso de estas modalidades ventilatorias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales