Lista de verificación diaria en pacientes internados en sala general.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elisa Betariz Novatti Mauro Tortolo

Resumen

Las listas de verificación (LVs) ayudana reducir errores provocados por los límites de la memoria y la atención humana. En medicina, se ha comprobado su utilidad en el ámbito quirúrgico y de cuidados intensivos, entre otros. Son limitados los reportes del uso de LVs en la sala de internación general.

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de una lista de verifiación diaria (LVD) sobre la calidad de atención en sala de internación general. Se analizaron distintos indicadores de pacientes consecutivos de un hospital de Venado Tuerto, Argentina. Los primeros 100 fueron asistidos en forma habitual (sin LVD); mientras que la atención de los siguientes 100 fue apoyada por una LVD (con LVD).

El uso de la LVD se asoció a una menor incidencia de errores vinculados a las indicaciones médicas (109 errores en el grupo sin LVD y 70 en el grupo con LVD; p=0,001). Entre ambos grupos no existieron diferencias en la duración de la internación ni en el retraso de estudios e intervenciones solicitadas. Paradójicamente, en el grupo con LVD se observó una mayor incidencia de complicaciones (17 pacientes sin LVD vs 32 con LVD; p=0,014) y mortalidad (2 pacientes sin LVD vs 9 con LVD; p=0,03). Si bien la mayor edad de los pacientes del grupo con LVD podría haber influído, estos últimos resultados no son fáciles de explicar.

Son necesarios nuevos estudios en cohortes de mayor tamaño que confirmen en sala general los beneficios del uso de LVs demostrado en otros ámbitos médicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales