Utilidad del PHQ-9 en el diagnóstico de trastorno depresivo en una sala de Clínica Médica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Belén Montenegro Jorge Guillermo Kilstein

Resumen

Introducción: Los trastornos depresivos son un problema importante de salud pública, debido no sólo a su alta prevalencia, sino también a las repercusiones que generan a nivel físico, psicológico, social y económico. Tienden a ser recurrentes y eventualmente a cronificarse y se estima que ocuparían el segundo lugar como condición médica en el año 2020. Los pacientes con depresión que se encuentran hospitalizados requieren mayor tiempo de internación, de estudios complementarios y de atención profesional. Actualmente el Test de Hamilton (TH) es el gold standar para valorar trastornos depresivos, sin embargo este requiere de entrenamiento para su realización. El Pacient Health Questionnaire (PHQ-9) es una encuesta de autoevaluación sencilla diseñada para ser utilizada por médicos sin formación específica en el área de salud mental.

Objetivo: Evaluar la utilización del PHQ-9 para identificar trastorno depresivo en pacientes internados en una Sala de Clínica Médica.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, de corte transversal. Incluyó a todos los pacientes mayores de 17 años, internados por cualquier causa en la sala de internación del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón, en el periodo de tiempo comprendido entre el 01/06/2014 y el 01/12/2014. A todos los pacientes que cumplieron criterios de inclusión y no tuvieron criterios de exclusión, se les realizó PHQ-9 en las primeras 24 horas de internación. Con el fin de validar el score se efectuó el TH por médicos especialistas en el campo de la Salud Mental. Los evaluadores fueron ciegos a los resultados obtenidos por el PHQ-9 para eliminar el sesgo de selección. Se realizó prueba de X2 de las variables incluidas, estableciendo como medida de riesgo el Odds Ratio (OR), con intervalo de confianza del 95% (IC). Se cálculo de sensibilidad (Se), especificidad (Esp), de cada score.

Resultados: Se incluyeron 152 pacientes, 93 (61.18%), fueron hombres. La edad media fue 51 años (mín.17; máx 82). El cuestionario PHQ-9 demostró valores estadísticamente significativos (p<0.0001), para el diagnóstico de trastorno depresivo, con un OR=69.143. Se= 98.7% (IC95% - 92,0; 99,9), y Esp=70.7% (IC95% (58.9; 80.3). VPP de 77.6% y VPN 98.1%.

Conclusión: El PHQ-9 demostró ser igualmente satisfactorio que el TH en un primer acercamiento con el paciente hospitalizado, y resultó ser de sencilla aplicación y confiable para identificar y categorizar a los pacientes con TD internados en una sala general. Dado su excelente valor predictivo negativo (98.1%), el PHQ-9 podría ser además, una herramienta de tamizaje para los pacientes con TD, aplicado por médicos sin formación específica en el campo de la Salud Mental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales