Complicaciones asociadas a la infección por virus del Chikungunya

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marylin Acuña Hernandez Alexandra Fernández Orduz

Resumen

Introducción: La infección por Virus del Chikungunya es una enfermedad tropical cuyo agente etiológico es un Arbovirus tipo ARN con 2 ciclos de transmisión: selvático y endémico/epidémico, cuyo principal vector es el Aedes aegypti. El período de incubación es de tres a siete días con un rango de 2 a 12 días y los individuos manifiestan fiebre alta, cefalea, lumbalgia, mialgias y artralgias además de otras complicaciones menor frecuentes.

Materiales y métodos: Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica con el uso de las palabras Mesh Chikungunya fever, Complications, Chikungunya infection y el operador boléanos AND en las principales bases de datos para la creación de un articulo de revisión que permita describir las complicaciones asociadas a este tipo de infecciones.

Resultados: Las principales complicaciones se ubican en el sistema osteomuscular con complicaciones poco frecuentes y en su mayoría graves a nivel neurológico, cardiovascular, renal, respiratorio, gastrointestinal y hematológico además de otros campos como el otológico, Oftalmológico y dermatológico.

Conclusión: La enfermedad de Chikungunya puede presentar cuadros atípicos en múltiples sistemas de la economía que derivan en complicaciones graves que pueden conducir a la muerte si no son diagnosticados y tratados de forma precoz además de presentarse en grupos de riesgo como lo son pacientes de edad avanzada, presencia de comorbilidades previas y recién nacidos de madres viremicas periparto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisiones Clínicas